¡La biomasa llega a los supermercados!

El Grupo Bon Preu apuesta por la biomasa para reducir su gasto energético y ser más sostenibles

El gasto energético en consumo de electricidad y de calor ha ido en aumento los últimos años, y por eso el Grupo Bon Preu hace años que ha ido introduciendo alternativas en los combustibles fósiles, como son las energías renovables. El Grupo Bon Preu está apostando por la energía de la biomasa. La primera experiencia se realizó el 2011 al nuevo Hipermercado Esclat que se hizo en Malla (Barcelona). Este Hipermercado, inaugurado por el Presidente Artur Mas en junio del 2011, se convirtió en el primer supermercado de Cataluña al recibir la máxima categoría en calificación energética (A), expedida por el Instituto Catalán de la Energía (ICAEN). El Hipermercado de Malla, de 6.500 m2, integra tecnologías de iluminación natural y de bajo consumo (LED), aprovechamiento del calor de las máquinas de refrigeración y del aire exterior (sistema freecooling), aprovechamiento del agua de la lluvia, instalación de paneles solares, un sistema de calefacción generado con biomasa. Con todo, se consigue un ahorro global del 55% enconsumo eléctrico y del 85% en emisiones de CO2.

Las emisiones de gases están muy por debajo de los límites legales permitidos, gracias a que las calderas incorporan un sistema de limpieza de humos (tipos multiciclón).

La instalación de biomasa, consta de dos calderas que suman 810kW, que consumirán aproximadamente 400Tn/año de astilla forestal G30. Esta implementación supondrá un ahorro de emisiones de CO2 equivaliendo a 760Tn anuales.

DATOS TÉCNICOS DEL EQUIPO:

• Potencia nominal: dos calderas una de 360kW y la otra de 450kW

• Tecnología automática: alimentación de combustible / extracción de cenizas / limpia intercanviadors

• Rendimiento: superior al 93%

• Combustible: policombustible (astilla forestal, pellet, hueso de aceituna, caparazón de almendra, etc)

• Silo: Sepultada de 110 m3 con sistema de Piso-Móvil con doble comporta hidráulica por la descarga.

• Control silo: sensor de volumen dentro del silo para controlar el nivel de combustible.

• Control caldera: telegestión remota del funcionamiento y mantenimiento vía internet.

El ahorro económico de todo el sistema de biomasa respecto de un sistema convencional de gasóleo es de 55.000€ anuales, recuperando la inversión en poco más de 4 años.

EL FUNCIONAMIENTO:

Al inicio de funcionamiento en la temporada en que empieza a hacer frío, se realiza la activación de la caldera de menor potencia (360kW) y un único depósito de inercia de 5000L. En casos de disminución de temperatura exterior al centro y aumentos de demanda constantes, se activa el funcionamiento de la caldera de mayor potencia (450 kW) y el funcionamiento del segundo depósito de inercia, también de 5000L. De este modo se dispone de mayor volumen de acumulación y mayor potencia térmica. El proceso se realiza a la inversa en los casos de aumentos de temperatura exterior y disminución de demanda. De este modo se consigue una mejor eficiencia del sistema y un menor consumo de combustible de biomasa.

Posteriormente a la instalación del Hipermercado de Malla, Bon Preu ha realizado otra instalación de biomasa al Hipermercado de Lleida, un nuevo centro de 2.300 m2. En este caso se ha instalado un acumulador de 2.000L y un silo con sistema de ballesta articulado. La caldera es también policombustible. Actualmente consume astilla forestal, tipo G30 con una humedad máxima del 30%.

La experiencia del Gupo Bon Preu con la biomasa está siendo muy positiva. Según ha comentado el Sr. Josep Castaño, responsable de Medio ambiente del Grupo Bon Preu: “Para nosotros es muy importante ajustar y reducir los costes energéticos, y la instalación de calderas de biomasa nos ayuda mucho. Además, hacemos uso de una energía limpia y renovable, aprovechando los recursos forestales locales”.

Artículo: Manel Romero Molina (Director Técnico de SUD Energies Renovables)