Explolífel, S.L. también apuesta por la Bioenergía

Disminución de los costos operativos, aumento de la competitividad empresarial

Descripción del proyecto

La explotación porcina Explolífel, S.L., situada al Portell (La Segarra, Lleida), es una entidad familiar que se dedica a la producción ganadera, principalmente a la cría del porcino y el avícola.
Por lo que hace referencia al porcino, Explolífel cuenta con un núcleo con 2.500 madres; paralelamente, dispone de un espacio donde habitan un total de 8.000 lechones en etapa de destete.
Las necesidades de calefacción en la etapa de destete, son muy elevadas y constantes a lo largo del año.
Hasta el momento, estas necesidades se cubrían con el consumo de Gas Propano; pero el incremento de este combustible fósil, ha comportado un aumento de los costes operativos de producción. Estas circunstancias han hecho evidente el elevado interés que podía tener la sustitución de las calderas de gas por tecnología con biomasa.

A nivel de descripción técnica de los elementos, Explolífel ha implantado un equipo de la tecnología austríaca Herz, modelo Biomatic de 400kW de potencia nominal. El modelo Biomatic Biocontrol es uno de los equipos de biomasa más compactas del mercado, con dimensiones mínimas de carga y construcción modular. La potencia térmica que puede llegar oscila entre los 220kW y los 500kW.

Las principales características técnicas son:

  • Cuenta con un módulo de combustión y un módulo de intercanviador.
  • Consigue una óptima temperatura de humos y rendimiento.
  • Potencia auto-regulable.
  • Posibilidad de extracción automática de cenizas hacia un contenedor externo.
  • Regulación de depresión mediante aspirador con variador de frecuencia evitando explosiones y / o regresos de humos.
  • Fácil funcionamiento: totalmente automatizado, encendida automática con control integrado de llenado y limpieza de intercamviadors.
  • Extracción automática de cenizas de todo el sistema (hasta tres puntos diferentes)
  • Protección sobrecarga de los actuadores.

En la sala de calderas hay instalado un acumulador de inercia de 5.000 litros de capacidad. La función de la caldera de biomasa es mantener la Tª del depósito de inercia a unos 70ºC mediante un circuito primario. El agua sale de este depósito succionada por las bombas de circulación, transcurre por una red sepultada de calor (district heating) hasta la entrada de las salas de destete que, mediante una válvula mezcladora automática, conseguimos regular la temperatura óptima de confort de los lechones. La instalación cuenta con un silo de unos 40m3 que servirá para almacenar unas 12 toneladas de astilla.

El ahorro económico será de aproximadamente un 70% respecto a la situación antigua de gas propano; Explolífel pasará del ratio 0,08€/kWh (gas propano) a 0,02€/kWh (astilla de madera).

Paralelamente, la instalación consta de un grupo contador de calorías electromagnético y calculador de energía que permitirá leer, tan físicamente como on-line, la demanda energética de cada día del año, con el valor añadido de poder trazar la curva de demanda particular de la explotación. Estos datos, se verán reflejadas en el PLC que recoge toda la información y que, a la vez, se podrá leer a través de la distancia, mediante un remote operator, para actuar de forma bidireccional o bien, dar rapidez en el servicio de mantenimiento en frente a posibles paradas intempestivas.

Detalles del Proyecto

  • Cliente EXPLOÍFEL, S.L.
  • Fecha 26/03/2014
  • Etiquetas Agro-Ganadero, astilla de madera, biomasa lleida, h, monitorización de consumos, proyectos de exito

Respuesta (1)

  1. Marc
    24/10/2015 a 13:25 ·
Ir a arriba