“Granja Mas Jaumetó”, una explotación porcina líder en medio del Alt Empordà

Els mostrem el “backstage” d’un projecte únic a la comarca, una sala de calderes totalment soterrada.

Descripción del proyecto

La “Granja Mas Jaumetó”, una organización líder y comprometida con el medio ambiente, ya disfruta de los beneficios de la biomasa para sus madres y sus lechones. En medio del Alt Empordà, en un entorno de bosque y naturaleza, se dibuja una explotación porcina formada por unas 1.000 cerdas.

La granja está integrada con GEPESA, filial del Grupo Vall Companys, sinónimo de seguridad, control, objetivos y buenos resultados. Con la implantación de la nueva caldera de biomasa, la Granja Mas Jaumetó podrá disfrutar de un ahorro económico superior al 50% respecto a la antigua gasto de Gas Propano, destinada a la calefacción de sus madres. Además, la presente implantación proporcionará un bienestar para el animal superior a la anterior, por lo que se refiere a las Tº de las parideras.

La principal novedad del proyecto respecto a otros, es que la nueva sala de calderas está totalmente enterrada, en una extremo de la explotación; a la misma, hay instalado un acumulador de inercia de 2.500 litros de capacidad. La función de la caldera de biomasa es mantener la Tª del depósito de inercia a unos 75ºC mediante un circuito primario. El agua sale de este depósito succionada por las bombas electrónica de circulación, transcurre por una red subterránea de calor de hasta 250 metros hasta la entrada de la distribución hacia las granjas, donde conseguimos una mezcla de temperatura, a través de unas electroválvulas, de confort para suelo radiante del animal.

La nueva caldera de biomasa es una tecnología HERZ, modelo Firematic de 100kW de potencia nominal, un equipo extremadamente compacto que cuenta con una parrilla móvil a su cámara de combustión, la cual nos permite utilizar un combustible de hasta un 30% de humedad. La instalación se abastecerá con astilla forestal de la comarca de l’Empordà. En este sentido, y con el fin de vehicular el agua caliente procedente del depósito de inercia hasta las parideras, nos apoyaremos con un tubo pre-aislado Ecoflex de la firma UPONOR, un total de 60 metros soterrados. Principales beneficios del tubo pre-aislado:

  • Solución eficiente y sin pérdidas por largas distancias
  • Flexibilidad con las curvas à rápida ejecución de la zanja
  • Protección mecánica exterior ante los golpes, paso de camiones, etc …
  • Aislamiento total de polietileno reticulado, muy resistente a la humedad
  • Manipulación sencilla, rápida instalación y reducción de los costes operativos

Las centrales de biomasa a día de hoy ya son una realidad al alza y es por este motivo que los District Heatings (redes de distribución de calor) apuestan fuertemente en estas tecnologías para transmitir la energía térmica en las explotaciones porcinas, que en la mayoría de los casos, están separadas físicamente del punto de generación de energía térmica.

Detalles del Proyecto

  • Cliente Granja Mas Jaumetó
  • Fecha 11/11/2015
  • Etiquetas Agro-Ganadero, h, proyectos de exito
Ir a arriba