Instalación “Cubo”: Biomasa en granja de pollos

Ahorro económico mediante el sistema “cubo” con una caldera de biomasa para granja de pollos

Descripción del proyecto

· Ahorro ·
Actualmente, IMARTEC acaba de instalar un equipo de biomasa en una granja de pollos de engorde que da servicio de calefacción, que se alimenta desde un silo que se alimenta mediante uno sin fin. El combustible que utilizará será pellet de madera; debido a que el equipo es multi combustible, por lo tanto, el cliente podrá escoger el más económico en cada momento. Los beneficios asociado de la biomasa a la granja pasan por una reducción del 50% de los costes energéticos (respetco Gas Propano) y una reducción directa de la humedad al ambiente de la granja, que se traduce a un aumento del bienestar de los 25.000 pollos que habitan.

En este caso, respecto a la reducción de los costes del proyecto en concreto, el profesional del sector ha podido pasar de consumir 14.000€ con Gas Propano a 6.000€ con Biomasa, un ahorro económico superior al 50%. Gracias al elevado ahorro conseguido, la amortización de la instalación es inferior a tres años. Paralelamente, a nivel ambiental, la implantación de un equipo de biomasa supondrá un ahorro de emisiones de gases contaminantes de 103.000 kgs., el equivalente a 660.000 km. de un vehículo de combustión, un total de 17 vueltas a la Tierra.

Ventajas de la instalación del Cubo

  • El aire caliente del techo se mezcla con el aire del tierra de la granja -> optimización y medida de eficiencia energética.
  •  Diferencias de temperatura dentro de la granja inferiores a 1ºC ->mayor uniformidad de temperatura a la granja respecto al Gas Propano.
  • Aumento del bienestar del pollos àevacuación de los gases densos como el CO2 que se acumulan a la parte baja de la granja que acaban afectando a la respiración y ojos del animal.
  • Es necesaria menos ventilación mínima -> mejora del flujo del aire.
  •  Cama mucho más seca por los animales puesto que el calefactor no introduce humedad en el ambiente -> aumento del bienestar del pollo a nivel de patas, pecho y alas… (recordamos que la Ley de Sanidad Animal cada vez es más estricta)
  •  La velocidad del aire es inferior a 0,2m/seg.
  • Estratificación de Tª y reparto horizontal sobre los pollos.
  •  El ventilador del Cubo funciona SIEMPRE -> saca humedad del ambiente y remueve los gases (sacando amoníaco a nivel de pollo)

Detalles del Proyecto

  • Fecha 13/02/2014
  • Etiquetas Agro-Ganadero, biomasa lleida, biomasa, h, proyectos de exito
Ir a arriba