La Residencia Alta Ribagorça de Pont de Suert se suma al ahorro energético con BIOMBOX ©

200kW seran els encarregats de donar servei de calefacció i ACS al geriàtric situat en una de les localitats més fredes de la província de Lleida.

Descripción del proyecto

Una residencia de ancianos que es atendida y vivida como un hogar de acogida, como el domicilio de la persona, donde se trabaja para que cada uno disponga de un espacio personal, privado e íntimo, al tiempo que tenga acceso a los servicios de atención sanitaria, social y comunitaria.

La Residencia de ancianos Alta Ribagorça, gestionada por ABD Asociación Bienestar y Desarrollo, una ONG declarada de Utilidad Pública, que tiene sus orígenes en la década de los ochenta con una clara misión centrada en las personas y las comunidades para promover y fortalecer su autonomía y convivencia con eficacia, ética, calidad y sostenibilidad contrastada, ha tomado la decisión de sustituir su caldera convencional de gas propano por un nuevo equipo de generación de calor mediante biomasa.

Esta nueva caldera de biomasa, una tecnología austriaca totalmente automática de 200kW de potencia nominal, proporcionará el suministro de calefacción y agua caliente sanitaria en el Centro, haciendo realidad así su apuesta por la energía renovable y el compromiso con el medio ambiente.

A pesar de la voluntad de cambio, no se disponía del espacio físico en la antigua sala de calderas suficiente para la implantación de un equipo de biomasa equivalente; es por este motivo que, y gracias a la solución BIOMBOX, se adaptó un conjunto modular a medida de sus necesidades, tanto a nivel de dimensiones como de integración arquitectónica con el entorno.

La nueva cabina energética queda totalmente envuelta en un recubrimiento de madera tratada con autoclave, respondiendo así no sólo a un elemento funcional sino también a un espacio más decorativo del jardín del edificio, propiedad del “Departament de Benestar Social i Família de la Generalitat de Catalunya”.

Además, y con el fin de optimizar al máximo el espacio, se ha implantado el silo de aprovisionamiento de pellet, que contempla una capacidad útil de hasta 22 m3. Dicho silo está preparado para la descarga con camión neumático. Además, y con el fin de mejorar la eficiencia y el control del conjunto de la instalación, se ha dotado el módulo con el sistema de control remoto y monitorización VISION, a través del cual se han podido optimizar los procesos de producción de calor, se han mejorado los sistemas de seguridad de la instalación, se registra la entrega de energía de la instalación, y nos permite conocer los estados de alarma y/o aviso de la misma. Todo ello, comandado desde cualquier rincón del mundo, vía smartphone, tablet o PC, a través de una conexión remota.

Así pues, con la nueva meta, la Residencia Alta Ribagorça de Pont de Suert podrá disfrutar de un ahorro económico entre el 40-50 % respecto al gas propano, un total de 130 toneladas de CO2 evitadas a la atmósfera.

Desde IMARTEC aprovechamos la ocasión para agradecerle su confianza depositada en nosotros y felicitarle una vez más por su decisión de implantación de un equipo renovable, ya que responde a uno de los principales compromisos en la última cumbre por el cambio climático; disminuir las emisiones de gases que favorecen el efecto invernadero en un 22,3% para el próximo 2020.

Detalles del Proyecto

  • Cliente Departament de Benestar Social i Família
  • Fecha 28/12/2015
  • Etiquetas h, HeatRoom, proyectos de exito, Servicios
Proyecto

Proyectos relacionados

Ir a arriba