Autoconsumo fotovoltaico «made in Lleida»
Instalación de 30kW, sistema híbrido con fotovoltaica y gasoil, aislado de la red eléctrica.
Detalles del proyecto
Descripción del proyecto
Los proyectos de autoconsumo híbridos, con fotovoltaica y gasoil son una alternativa más que interesante, debido a que permiten aprovechas las ventajas de ambas tecnologías para disponer de un subministro electro continuo, y a su vez, una mayor independencia económica frente a los elevadísimos precios de la energía. De eso se trata nuestro último caso de éxito, al que además hemos añadido unas baterías que serán las encargadas de tener un aislamiento total de la red eléctrica.
En este caso, se trata de una granja de gallinas ponedoras en un pueblo de la comarca del Segriá, provincia de Lleida. Los hermanos Josep y Salvador, propietarios de la explotación avícola, después de un meditado estudio de viabilidad, decidieron completar el proyecto. En 2008, después de que la administración local rompiera su promesa de llevar subministro eléctrico a la granja, se vieron obligados a declinarse por la instalación de dos grupos electrógenos. A día de hoy, y a tenor de la bajada de precio de los componentes, la energía solar se convierte en la opción más competitiva a nivel de costes operativos.
El proyecto cuenta con un total de 30kW de potencia nominal, cuenta con un total de 123 paneles solares marca REC 245PE (40.000kWh anuales aproximadamente) que cubrirán más de la mitad de la demanda de la granja. El consumo total será de unos 60.000 kWh al año que se generan mayoritariamente en horas de sol, lo cual favorece claramente el autoconsumo. El sistema completo cuenta con dos generadores de gasoil, que cargan las baterías y de activación automática cuando la capacidad de las mismas se encuentra entorno al 60-70% y deteniéndose cuando llega al 90%. A su vez, cumplen también con la labor de apoyo en los picos de demanda.
Por último y teniendo en cuenta las condiciones de radiación solar de la zona, las necesidades energéticas y curva de consumo del negocio, la propuesta de un sistema híbrido con energía fotovoltaica y gasoil era la solución más inteligente. Se considera que el cliente tendrá un ahorro de unos 12.500 litros de gasoil al año, aumentando así su competitividad empresarial. Se calcula un “pay-back” del proyecto entorno a los 6 años. Por otro lado, sin ser menos importante, evitarán la emisión en atmosfera de más de 35.000kg de CO2.